TRANS-FORMACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL

RELACIONES SANAS Y DIVERTIDAS.

El método EMC

Entrenamiento mente corazón

NAYAD 2002 BIODINÁMICA

“La clave de la felicidad, de la educación y de la vida 

es amar a las personas”

Dr. Mario Alonso Puig. Cirujano, conferenciante y escritor

INTRODUCCIÓN

Vivimos tiempos delicados donde la comunicación entre docentes, familia y alumnado se hace cada vez más compleja. El estrés en el día a día nos tiene sobrepasados y sin darnos cuenta nos ocupamos de dar lo mejor en el aula y fuera del aula después de la nueva situación desde la aparición del covid. Muchos cambios que pueden hacernos sentir donde se ha quedado la vida que conocíamos y sintiendo el tiempo para uno@ mism@ donde se queda, olvidando que el  docente necesita ser cuidado, necesita aprender a pararse, respirar, restaurar su mente y su cuerpo.

En docencia uno se ocupa de mejorar cómo dar las clases, adaptarse a la metodología online, pero dónde se queda el docente, cómo se siente cuando entrega tanto en el día a día.

Quizás un@ se descuida y entra en un ciclo sin fín de estrés que, aunque el estrés es necesario en la vida y ocurre como una respuesta a una amplia variedad de circunstancias, que nos ayuda a evolucionar y a enfrentar situaciones difíciles pero que cuando no conseguimos un equilibrio provoca múltiples efectos en el cuerpo, principalmente nos permite prepararnos para luchar o huir.

El estrés también altera la mente y los procesos de toma de decisiones, para afrontar el contexto actual de forma rápida y decisiva. Siempre hay objetivos por cumplir, plazos. Pasamos por lo menos una década de nuestra vida estudiando y esto se puede extender a casi dos, si se continúa con un ciclo de profesionalización y especialización, lo que implica a lo largo del tiempo una serie de pruebas periódicas, exámenes de fin de periodos, el estrés está integrado en el sistema educativo.

El sistema educativo cada vez más competitivo y orientado al mercado tiende a generar más presión.  Sus consecuencias más visibles son el absentismo escolar y laboral, accidentes, diversas enfermedades, suicidios, depresión, consumo de alcohol y droga, entre otros.

Toda esta presión afecta al profesorado, el cual se puede ver reflejado en fenómenos tales como el absentismo por bajas médicas,  dificultades en la relaciones con el alumnado y otros compañeros, descenso del interés por su trabajo, aumento de la agresividad

Por lo tanto, el objetivo principal de esta charla taller es crear un espacio para:

recuperar el centro, liberar la ansiedad,  conectar con tu propia creatividad

Estar centrad@ abre dentro de tí más lucidez para encontrar nuevos caminos en esta profesión que tanto se ama.

 

 

LEGISLACIÓN

La ley (3/2014, de 16 de abril), recoge los derechos de los docentes, para asegurar el respeto, la colaboración entre la comunidad educativa y la autonomía para tomar decisiones. La realidad es bien compleja y es por ello que esta propuesta invita a facilitar un espacio de escucha, desde la mente y el cuerpo, para poder parar, respirar y conectar con el ritmo de tu latido cardíaco y así descubrir que tu eres el mejor recurso para tus alumn@s, cuanto más te cuidas, más podrás cuidar de ell@s poniendo coherencia entre tu mente y tu corazón.

El método EMC (Entrenamiento mente corazón)te llevará a entrenar los recursos de tu sistema nervioso y cardiovascular, para no dejarte arrastrar por el estrés. Te convertirás en un/a equilibrista para poder gestionar tus emociones.

Profesor@s y alumn@s del instituto  Aire Libre de Alicante 2020

Quizás hayas sentido que te sientes agotad@ o desbordad@ por algunas de estas circunstancias:

  • Fracaso escolar de tus alumn@s.
  • Fallecimiento de un ser querido o separación.
  • Sentimientos de sentirte invisible o abandonad@.
  • Fracaso en las relaciones con tus alumn@s.
  • Ausencia de nuevos modelos de enseñanza que te permitan cuidarte.
  • Insuficiente tiempo para relajarte.
  • Nivel muy alto de exigencia en lo personal y en lo profesional.
  • Descuidos en los hábitos alimentarios y la salud cotidiana

JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA

Según los estudios de Daniel Goleman, sólo el 20% del éxito en la vida depende de lo que mide el cociente intelectual. Una persona puede ser muy inteligente desde el punto de vista lógico y lingüístico, pero si es incapaz de gestionar sus estados de ánimo o de generar conexiones emocionales con otros, no va a poder evolucionar. El 80% restante depende de lo que Goleman bautizó como inteligencia emocional.

Según investigaciones del instituto Heartmath, se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y compacta red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como la hormona del amor.

BENEFICIOS

  1. Liberarás estrés en cinco minutos.
  2. Desarrollarás la inteligencia emocional.
  3. Aprenderás técnicas de regulación del sistema nervioso para entrar en calma.
  4. Ayudarás a tus alumn@s a entrar en coherencia entre su mente y su cuerpo

CONTENIDOS

  1. Comprensión de cómo funciona la coherencia entre el sistema nervioso y el corazón.
  2. La práctica del método de entrenamiento TMC.
  3. Principios para la creación de un entorno seguro.
  4. Técnicas de apreciación y coherencia entre adultos y adolescentes.

FACILITADORA

Verónica Fajardo Bernabeu

 

  • Graduado Social por la Universidad de Alicante
  • Integradora Social
  • Osteópata desde hace 30 años
  • Profesora de Terapia Biodinámica Craneosacral reconocida por la AETBC en 2002
  • Profesora de Aikido
  • Directora de la Escuela Nayad, especializada en formación y difusión para el cuidado de la salud y la educación de las personas.

DURACIÓN  E INVERSIÓN ECONÓMICA

La propuesta presentada queda abierta para realizar una charla o bien un taller dónde poder aplicar los conceptos expuestos en este dossier. El equipo docente valorará lo que sea más adecuado para el colectivo del profesorado.