CUERPO DE MUJER

Propiocepción y ciclo vital.

Introducción.

 

“El cuerpo es un ser multilingüe. Habla a través de su color y su temperatura, el ardor del reconocimiento, el resplandor del amor, la ceniza del color, el calor de la excitación, la frialdad de la desconfianza. Habla a través de los vuelcos del corazón, el desánimo, el abismo central y el renacimiento de la esperanza.

 

El cuerpo recuerda, los huesos recuerdan, las articulaciones recuerdan y hasta el dedo meñique recuerda. El recuerdo se aloja en las imágenes y en las sensaciones de las células. Como ocurre con una esponja empapada en agua, donde quiera que la carne se comprima, se estruje e incluso se roce ligeramente, el recuerdo puede surgir como un manantial.”

 

Mujeres que corren con los lobos

                                                           Clarissa Pinkola Estés 

 

Vivimos sin darnos cuenta de lo que ocurre dentro y fuera de nosotras. El cuerpo es el escenario de todo cuanto nos acontece, de él surgen y se organizan las sensaciones, las emociones y los pensamientos. Viviendo sin conciencia, las cosas nos ocurren sin más, nos damos un golpe, repetimos conductas insanas…Cada lugar de nuestro cuerpo nos habla de nuestras reacciones cotidianas, de nuestros modos de estar, de ser y de relacionarnos con nosotras mismas y con el/la Otro/a.

A través de movimientos  suaves, pequeños y conscientes nuestras sensaciones nos hablan de lo impreso en nuestras células, memorias que se organizan en el cuerpo, en su postura, en sus gestos, posibilitando la conexión con nuestras emociones, pensamientos y con nuestras conductas.

Con este encuentro la propuesta es recuperar nuestra conexión, nuestra interioridad a través del cuerpo para aprender de él y con él y poder reconstruir un cuerpo más consciente y más integrado.

 

Objetivos

·        Educación somática

·        Aprovechar la capacidad del cerebro para crear nuevas conexiones neruronales y recuperar la movilidad del cuerpo

·        Posibilitar un entorno seguro para la escucha activa, sin emitir juicios

·        Construir una relación segura y placentera con el cuerpo

·        Habitar el cuerpo, la emoción y el pensamiento

·        Vivir la realidad del modo más saludable posible

·        Ocupar nuestro lugar para realizar las tareas

·        Reconocer los límites del cuerpo recuperando la mirada hacia el cuerpo del ahora.

Contenidos

El desarrollo de los encuentros girará en torno a lo anatómico para desde esa comprensión relacionarnos con otros aspectos aparentemente menos somáticos pero anclados y generados igualmente en el universo corporal.

Primer encuentro

·        Conocer y percibir la presencia de las tres esferas corporales

·         la base pelviana y los anclajes a través de las piernas.

·        Conciencia del gesto respiratorio y el ritmo de los diafragmas.

·        EL encuentro con la cintura escapular.

Segundo encuentro

·        Las articulaciones Atlanta-occipital y lumbosacra

·        Las bocas. La lengua, los labios, músculos implicados y su relación con la estructura pélvica.

·        La colocación. La función de soporte de la columna vertebral, la médula y su relación con la postura interna y externa.

Metodología.

Durante el  encuentro se trabajarán aspectos cognitivos, emocionales y físicos. La base metodológica permite ayudar a integrar sus imágenes propias para después mostrar el modelo anatómico y que cada una pueda ir redescubriendo su anatomía.

Se utilizará apoyo audiovisual, modelos anatómicos para entender los conceptos teóricos. La parte práctica y vivencial será la que principalmente articule el taller para ser conscientes del cuerpo, de la emoción y del pensamiento

Los contenidos se abordarán a través de las técnicas que aporta la osteopatía, la terapia craneosacral, el focusing, el movimiento articular suave, chi kung, y otras herramientas que posibilitan el encuentro con una misma.

A quien va dirigido

A mujeres con interés en reconocer su propia imagen corporal, sus carnes y sus huesos.

Temporalidad: cuatro sesiones por cada encuentro

Duración: una horas cada encuentro.

Precio: 60 euros por encuentro.

Horario: (mañanas o tardes). Prioritariamente mañanas

 

Desarrollo de las sesiones.

Presentación de quien dirige el taller y de  las participantes.

Con técnicas sencillas y simples las invitamos a que expresen sus son sus expectativas y sus necesidades.

Iniciamos la sesión con ejercicios suaves, para sentir las partes de nuestro cuerpo y saber como están,  tras esta toma de conciencia las animamos a que inicien un diario donde puedan registrar sus encuentros o desencuentros con el cuerpo a través de sus sensaciones, emociones y pensamientos.

Habrá una exposición sencilla de algunos conceptos de anatomía para incorporar imágenes y gestos verdaderos en el cuerpo.

Abordamos el tema del dolor con técnicas sencillas dolor para darle un lugar y ampliar la perspectiva

El cierre de las sesiones se realizará recogiendo las impresiones de la vivencia.

 

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL