UNA INTRODUCCIÓN AL FOCUSING:

los Seis Pasos fundamentales

 

Nuestro cuerpo es un sistema complejo para mantener la vida. Tenemos el poder de cambiarnos a nosotros mismos y, de hecho, sentir el cambio aconteciendo en nuestro interior. Una vez que a nuestro cuerpo le permitimos ser él, sin presiones, tendrá la sabiduría para resolver nuestros problemas

Gendlin (creador de la técnica de enfoque corporal, Focusing)

 

El proceso de focusing, enfoque corporal, es una experiencia desde adentro, es fluido y abierto. Ofrecemos estos seis pasos para seguir Muchas sesiones de focusing no se ajustarán exactamente e estos pasos preestablecidos. El acto interno del focusing se puede dividir en seis etapas, pasos o movimientos. A medida que vas adquiriendo práctica ya no necesitaras pensar en ellos, de esta forma no se hará tan mecánico el procedimiento. El proceso se ha dividido en estos seis pasos a efectos de enseñarlo a gente que nunca ha trabajado con focusing. A medida que vayas aprendiendo podrás ir acercándote a la experiencia desde diferentes ángulos. Si encuentras que alguno de los pasos es difícil o no acabas de entenderlo, no importa continúa con el siguiente de una forma tranquila y abierta, sin que la expectativas te bloqueen.

 

  1. Despejando un espacio.

 

Primero es conveniente centrar la atención en tu cuerpo, sentirlo tranquilo y relajado, sentir tus pies, piernas, abdomen, tórax, manos, brazos y rostro. Relajar poco a poco todo tu cuerpo. Realizar 1 o 2 inhalaciones y exhalaciones. Luego pasa a prestar atención a la parte interior de tu cuerpo. Date cuenta de cómo se siente tu garganta, pecho, estómago y abdomen. Fíjate como se sienten allí, en tu espacio interior, acerca de cómo tu vida va aconteciendo. Pregúntate: ¿Cómo mi vida va aconteciendo? ¿Hay algo importante en mi vida que quiera visitarme ahora? Espera la respuesta de tu cuerpo. Si aparece algo, NO TE METAS DENTRO DE ESO, solo toma consciencia de que algo aparece. Y en todo caso di para ti mismo: Sí, eso es, se que viene a visitarme ahora..., puedo sentirlo en mi cuerpo. Fíjate si puedes alejarlo un poco de tu cuerpo, como para poder verlo con cierta distancia. Tras unos instantes, vuelve a tu espacio interior y pregúntate, ¿Hay algo más que me impida sentirme plenamente feliz? Espera unos minutos y escucha la respuesta de tu cuerpo. Si algo aparece NO TE METAS DENTRO DE ESO, solo toma consciencia de que algo aparece, dedícale unos pocos segundos y nuevamente lo alejas de tu cuerpo gentilmente. Vuelve a tu espacio interior y repite el procedimiento. Raramente aparecen más de cinco cosas, pero es recomendable realizarlo las veces que sea necesario.

 

  1. Sensación Sentida.

 

Tu cuerpo ya ha sentido ese "algo", esa sensación corporal de algo que apareció. Elija uno de las situaciones que hayan aparecido anteriormente para focalizar, invita a tu cuerpo a que forme una sensación de ese problema o situación. La sensación sentida es física, es vaga y difusa al principio pero luego va tomando su forma. Puedes, desde tu espacio interior, ir sintiendo la totalidad del problema, ir teniendo una sensación corporal del asunto.

 

  1. Buscar un Asidero.

 

¿Cuál es la cualidad de esa poco clara sensación sentida? Deja que una palabra, frase o imagen surge de la sensación sentida. Podrá ser una cualidad tal como: opresivo, pegajoso, asustado, sobresaltado, estancado, temeroso; o bien una frase o una imagen. Disponte a pasar unos minutos, como quien se sienta con un amigo, con eso que aparece y su cualidad emocional.

 

  1. Resonando.

 

Compara, testa la sensación sentida con esa palabra, frase, imagen o cualidad. Fíjate come se siente la sensación corporal con esa palabra que le ofreces. Por ejemplo: ¿Es realmente asustado como se siente? En caso negativo, deja que surja otra y ofrécela nuevamente a la sensación sentida para testar si es realmente así (como la palabra lo indica) como se siente. Coteja cuantas veces sea necesario hasta que la sensación sentida pueda reconocer que es de esa manera como se siente.

 

  1. Preguntando.

 

Pregunta: ¿De qué se trata todo esto? ¿Qué es lo que lo hace tan........... (asidero-cualidad emocional)? O quizás puedas preguntar ¿Qué en mi vida se siente como esto? Quédate con la sensación sentida el tiempo que sea necesario hasta que algo traiga un "cambio", un "giro". Este cambio o giro es lo que trae alivio a la situación.

 

  1. Recibiendo.

 

Recibe cualquier cosa nueva que aparezca de una manera cordial, amigable, dale la bienvenida. Quédate haciéndole compañía, aunque solo sea un pequeño alivio. Cualquier cosa nueva que aparece es un viraje, un cambio, luego vendrán otros.

 

Si durante estas instrucciones has pasado algún tiempo sintiendo o en contacto con una sensación corporal vaga o difusa de algún problema, entonces has estado haciendo focusing. No importa si has tenido un cambio o no, has comenzado ya a hacer focusing.

 

 

VOLVER A LA PAGINA ANTERIOR

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL